¿Qué es un Webquest?



  • Qué es el Webquest

En 1995, Bemie Dodge creó una herramienta cuyo fin era desarrollar una investigación con información proveniente de Internet.
Su estructura consta de tres partes:

 La Introducción, que consta de un pequeño marco teórico e información que de a conocer de qué se tratará todo el contenido desarrollado en el webquest.

La Tarea central, es la que los alumnos elaborarán y tendrán que presentar como resultado de su investigación. Es el resultado final la la actividad que llevarán a cabo los alumnos.

El Proceso, el cual indica los pasos que deberán realizarse, los temas a desarrollar, los conceptos para tomar en cuenta, la clasificación y los datos adicionales para elaborar la tarea planteada. En esta parte es donde se incluyen los recursos ( vídeos, imágenes, enlaces, etc.) con los que los estudiantes se basarán para realizar la tarea.

 La Evaluación, que como su nombre lo dice, indica cuáles son los criterios a tomar en cuenta para la calificación de la tarea presentada.

La Conclusión, es la última parte, es la encargada de recordar lo aprendido durante la  investigación y fomenta el ánimo a continuar aprendiendo sobre lo que se observo.

A parte de lo anterior, al realizar un webquest debemos considerar el diseño, de acuerdo a las características del estudiante al que va dirigido y el/los objetivos de la materia;  así como también debemos saber que se pueden integrar en un currículum

  • Clasificación de los Webquest

     Los webquest se clasifican de acuerdo a su duración, entonces, los ordemanos en dos grupos: en cortos y largos. Los cortos son los que fomentan la obtención de nuevos conocimientos y tienen una duración de sólo dos o tres sesiones; mientras que los largos pueden llegar a ser desde una semana hasta un mes y tienen por objetivo la extensión de esa nueva información obtenida.

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