Los riesgos de las redes sociales

Las redes sociales son herramientas de comunicación muy eficientes, utilizables, comunes y fáciles de usar. Permiten la entrega y recepción de información entre dos o más personas simultáneamente, además de poder compartir archivos multimedia.
Sin embargo, debemos tener precaución con las cosas que exponemos al exterior, ya que podrían ser utilizadas por personas externas con objetivos malos y de daño personal.
A continuación se clasifican los tipos de riesgos en las redes sociales.
  • Información personal 
La información personal incluye datos que nos identifican como personas, permiten saber quienes somos, cómo contactarnos y conocer nuestro en torno. Gracias a esto, las personas pueden hacer uso de estos datos para fines individuales que pueden afectar nuestra relación con lo que nos rodea y hasta poner en riesgo nuestra integridad.
  • El uso de la cámara
 Debemos tomar en cuenta que el contenido visual que compartimos a través de dispositivos como las cámaras fotográficas o de vídeo lo observamos nosotros, pero también la persona a quien se lo compartimos. Es por ello que debemos reflexionar acerca del riesgo que corremos al compartir cierto tipo de información audio-visual.
  • El sexting
El sexting consiste en  compartir imágenes o vídeos con alto o fuerte contenido sexual. Si es peligroso el uso de la cámara, esto está totalmente a otro nivel. La totalidad de los archivos que envías salen de tu control y pueden ser compartidos de persona en persona. NO debes compartir este tipo de contenidos.
  • Las redes sociales
Es cierto que es necesario tener amigos en la redes sociales. Pero, vamos a definir el concepto de amigo. Un amigo es una persona que es cercana para ti y que conoces. Entonces, ¿todas las personas a las que les das acceso a tus publicaciones son tus amigos?.>Entre las personas que aceptas en tus redes puede haber delincuentes o malas personas que pueden amenazar tu bienestar y el de tu familia. Debes tener cuidado al aceptar a un desconocido en tus redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog